No sé qué es lo que tiene este plato pero me apetece siempre… serán las gambas, o el arroz, ambos entran a todas horas. Esta receta está buenísima como arroz meloso o caldoso, sólo hay que preparar más caldo según cómo te guste más. Lo mejor es que acepta muchos tipos de pescado, así como cualquier verdura que quieras (con alcachofa o puerro casa muy bien), y cualquier marisco, desde calamares hasta mejillones. En mi caso esta receta se ha hecho únicamente con salmón y gambas. Si hay algo que siempre tengo en el congelador es una caja grande de gambones. Sí, te sacan de mil apuros y dan un toque a muchos platos.
Ingredientes:
arroz: una taza pequeña (tamaño de café expresso) por persona
3-4 gambas por persona
pescado (salmón, merluza o rape)
verduras y marisco (opcional)
azafrán (toque)
1 puerro
foumet caldo de pescado (doble cantidad que el arroz)
Foumet: 1 ajo, 1 puerro, miso, las cabezas y cáscaras de las gambas y agua
Caldo de pescado: sabes que venden caldo de pescado ya preparado, así que no te compliques. Lo que sí te digo es que hacer un foumet con las cáscaras de las gambas sólo te lleva 8 minutos de reloj en la thermomix y el sabor es tan intenso que el arroz queda espectacular.
Para el foumet, introduce el ajo, el puerro, las cabezas y cáscaras de gambas y triturar. Añadir un vaso de agua y calentar a 90 grados a velocidad 1 durante 8 minutos. Si lo quieres más contundente puedes añadir alguna cabeza de pescado y incluso mejillones, en ese caso añade más agua. En caso de que la cantidad de caldo sea escasa: derrite una cucharadita de pasta de miso en agua caliente (la cantidad que te haga falta). Si no tienes miso, añade caldo de pescado.
Si lo que quieres es arroz negro, la receta a seguir es la misma, pero añadiendo al caldo o foumet 2 sobre de 4gr de tinta de calamar y medio vaso de vino tinto (a contar como volumen de caldo). También sofríe una cebolla y un tomate, y trituralo todo con el caldo. En este caso no añadas el azafrán. El resto del proceso es el mismo. No hay foto que no es muy vistoso. Una vez tenemos el foumet, sofreir con un ajito las gambas ya peladas y el pescado en trozos, y apartar los ingredientes en un plato. No tengas miedo en usar mucho aceite porque luego el arroz se sofríe en la misma sartén y así coge el gusto del aceite en el que has puesto previamente las gambas y el pescado. Es el momento de sofreir el puerro, que le aporta jugosidad al plato.
Sofreir el arroz en la misma sartén. Añadir el caldo.
Añadir el toque de azafrán y dejar que el arroz absorba el caldo durante 15-20 minutos.
En los últimos 5 minutos, poner las gambas y el pescado ya sofrito sobre el arroz. En caso de querer arroz caldoso, añade un tercio más de caldo.
Así queda el arroz meloso
Así el arroz seco
28 March, 2014 at 13:03
Volvemos a Granada por motivo de una boda, y cogemos varios días para recorrer la costa de Almería y Granada. Si tienes alguna sugerencia del tipo “no dejes de visitar x” o “tienes que probar tal plato” la aceptaremos gustosos. Un besote
28 March, 2014 at 14:21
Ayyy Nuri! qué recuerdos tan chulos del viaje a Granada que hicimos! Ok, si recuerdo alguno te digo, pero ahora mismo sólo tengo en mente un árabe espectacular en la propia Almería (pegado a la muralla), y sí, en Las Negras o la costa de Almería no te olvides de pedir Calamar en aceite….madre mia eso está que no hay palabras para describirlo!!!!!
Buen viaje y a disfrutarlo!
Besos a los 3,
28 March, 2014 at 13:00
Chapó! Eres una artista contando cosas! Me ha encantado lo de que no queda muy vistoso!!
28 March, 2014 at 14:22
Jajajaja, si es que el arroz en sí no es muy vistoso aunque esté delicioso, pues imagínate el negro que parece todo una pasta…. gracias por tus palabras.
28 March, 2014 at 11:49
Ole! Ole! y Olé!
28 March, 2014 at 14:23
Jobar, con las recetas los comentarios se animan, eh? jajaja en el anterior no hubo ni uno!
Gracias Ani, precisamente estas fotos fueron de cuando viniste a comer.
Un besote,
28 March, 2014 at 10:49
hummmm… que buena pinta!!!
28 March, 2014 at 14:24
mmmm y fácil fácil Catia, a ver si te animas y me cuentas. Desde aquí, y una vez más, enhrorabuena por las foto de tu blog! Gracias.