chocolate belga

Foodie Trips

Bruselas

7 Comments

El 21 de julio es el día de la fiesta nacional en Bélgica, así que, al igual que hicimos con Estocolmo y Luxemburgo, viajamos hasta allí. Además, la fiesta de este año es especial, ya que es el día elegido por el Rey Alberto II para abdicar a favor de su hijo el Príncipe Felipe.

Y si, como ya comenté, Valencia es una ciudad muy especial para mí, Bruselas no lo es menos. Hasta allí me fui a vivir con 8 añitos, (ya puestos a hablar de Reyes, reinaban por aquel entonces el Rey Balduino y la Reina Fabiola). En esta ciudad nació Nico y hasta los 18 años me quedé allí en familia, con lo que tuve tiempo de conocer a mis grandes amigos y compañeros de colegio con los que, todavía hoy, mantenemos la amistad y seguimos viéndonos (Viva la promoción del BAC-98!). Muchos de ellos son seguidores del blog, así que os mando un besote enorme a todos! Años más tarde tuve la oportunidad de estar un tiempo de nuevo allí, y no lo dudé! La convivencia con Beíta fue divertidísima, y los días en la ofi con Mary, Rebe y Robertus fueron inmejorables!

Hoy os animo a descubrir Bruselas. Cuántas veces he oído que es una ciudad gris…. para mí Bruselas es verde! No dejes de visitar los bosques que ofrece, el más cercano a la ciudad es el Bois de la Cambre, se puede visitar en tranvía desde dos puntos diferentes (desde la Universidad ULB o desde el final de la calle Maria Luisa), y el Bosque Forêt de Soignes. Además también ofrece innumerables parques: el de Woluwé, de Laeken, del Cincuentenario, el Real, de Maria Luisa, de Egmont, ….

Bosque1Bruselas tiene cafeterías muy agradables, bombonerías acogedoras y bares con cervezas nunca vistas! La ciudad ofrece infinidad de rutas, pero sin duda las más conocidas son las de Art Nouveau y la del Cómic. Ambas tienen sus casas y fachadas dispersas por toda la ciudad, con lo que lo mejor es ver lo importante y coincidir con algunas puntos de las rutas.

collage_IIIcollage_II

PALACIO REAL y PETIT SABLON
Entre el Palacio Real y el Consejo hay un gran parque, el Parque Real. Detrás del Palacio Real (siguiendo el tranvía), se encuentra una agradable plaza que a mano derecha se verá el edificio “Old England“. De estilo Art Nouveau, el “Old England” es el Museo de Instrumentos de Música, edificio de hierro forjado muy bonito por fuera, y se puede subir gratuitamente a la azotea donde hay una cafetería con bonitas vistas. El museo vale la pena visitarlo ya que expone instrumentos de diferentes épocas y te ofrecen un aparato que, cada vez que uno se pone delante de cada instrumento, se escucha cómo suena.
Si en lugar de girar a la derecha se sigue recto (como el tranvía) se llega al Museo de Arte, y continuando llegareis a la Iglesia del Gran Sablón, con un pequeño parque ajardinado a mano izquierda (el jardín con figuras de profesiones de la época, y una estatua del Duque de Alba de 1568) y una muy agradable plaza frente a la iglesia. La plaza del Sablón tiene una de las bombonerías más modernas (Pierre Marcolini) y encontrarás varios sitios para comer/cenar, como Le Pain Quotidien, que es muy acogedor, pero si te apetece una pita (de cualquier tipo) te recomiendo al 100%  Le Perroquet (de estilo Art Nouveau), de camino hacia el Palacio de Justicia.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
LA BRUSELAS VERDE
Desde el Palacio de Justicia (que tiene un mirador) se ve la Plaza de Maria Luisa, donde se llega a la calle de comercios de lujo Maria Luisa. Desde esa plaza o calle se coge el tranvía el cual te deja muy cerca del “Bois de la Cambre”, el bosque de la ciudad. Para mí, cita imprescindible para conocer la Bruselas Verde. Si hace buen día, no dudes en pasear por el bosque, que tiene grandes lagos. Si quieres comer en un sitio original, coge el barquito del lago que te deja a las puertas de Le Chalet Robinson, en medio del islote del lago. Es un restaurante renovado que ha estado cerrado 15 años por un incendio, antes de ello pude celebrar mi comunión allí.
parc
DSCN5722
HEYZEL
Esta zona de ocio, a la cual se accede en metro (última parada), es para dedicarle tiempo. Aquí se encuentra L’Atomium (el átomo gigante de la Expo’58, con un rápido ascensor y cafetería en la última bola), cita obligatoria (cuidado que cierra a las 17h). Si hay más tiempo, en esta misma zona se encuentra Mini Europa, un pequeño parque con todos los monumentos más emblemáticos de Europa en miniatura, y un parque acuático “Oceade” (tipo Acualandia de Cullera pero cubierto).
Heyzel es una zona de ocio con cines, restaurantes, bares, (hay una hamburguesería muy original que comes dentro de vagones de tren, y también encontrarás la conocida cadena de cocina bruselense Chez Leon, donde podeis tomar los típicos mejillones con patatas fritas).
DSCN6532
DSCN6541
LA GRAND PLACE y LA BOLSA
Para mí, de lo mejor de Bruselas! de día y de noche. Atentos si hay cualquier programación, ya que suele haber espectáculo de luces o de música periódicamente en la Grand Place (La famosa alfombra de flores se hace en agosto de los años pares). Tomar una cervecita en “Roi d’Espagne” o cualquiera de los bares de la plaza. En la calle de la pared derecha del Ayuntamiento hay un pequeño museo del chocolate.
Bruselas_0050_RAC
Bruselas_0040_RAC
SURESTE
Con el edificio principal (Ayuntamiento) de frente, giras por la primera calle de la izquierda (hay una escultura dorada en la pared) y, entre gofres y chocolates llegarás al MANNEKEN PIS.
De nuevo frente al Ayuntamiento, girando la segunda calle de la izquierda se llega a “la calle de las pitas”, llena de restaurantes griegos donde se come muy bien!
collage_CNORTE
Situándonos en la Gran Place, de espaldas al Ayuntamiento, la estrecha calle de enfrente, “Des Bouchers“, está plagada de restaurantes para turistas, pero es agradable, ahí es típico comer una olla de mejillones y un plato de patatas fritas (“moules et frites“). Justo en esa calle (segunda manzana) se encuentra una de las dos entradas al mítico bar “Toone“, es difícil de ver, pero mirando hacia arriba, hay un cartel anunciándolo. Se trata de uno de los bares más antiguos, lleno de marionetas, y con un antiguo teatro de marionetas en la planta baja (aún siguen haciendo obras de teatro en la parte superior). Ahí podeis pedir la cerveza “Kwak“, de vaso de culo redondo con soporte en madera.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
NORESTE
A escasos metros (a mano derecha), se encuentra “la Galería de Reina“, un pasillo cubierto con bonitas  bombonerías. Justo a mitad de la Galería, si giras por la calle de la izquierda llegarás a la calle de la “fidelité”, ahí está la JANNEKEN PIS, la réplica femenina del Manneken Pis y también el Delirium Café, un bar-pub con más de 2000 variedades de cerveza.
Si en lugar de salirte de la Galería sigues hasta el final, te toparás con el Arcadis Café, donde hacen las mejores “Quiches” y “Pasteles”. Si llegas a este punto te encontrarás a escasos metros de la Catedral de San Miguel y de la Plaza de España. collage_B collage_B_II
NOROESTE
De espaldas al Ayuntamiento, coger la calle que está a izquierda (noroeste), mi calle favorita! verás una plazoleta con fuente, la Iglesia de San Nicolás (con tiendas de 2 metros de largo! por estar pegadas a la iglesia), toda la zona que rodea la iglesia es muy agradable. Tiendas de cervezas de toda clase, de bombones, de galletas, de caramelos, cada cual más acogedora!
SUOESTE
A pocos metros de la Iglesia de San Nicolás está la Bolsa, zona muy animada! Llena de bares de música en directo y de restaurantes, y un mercado convertido en pub. Por esa zona hay mucha oferta para comer, con sitios de original decoración. Desde ahí puedes llegar a la Plaza Santa catalina, donde encontrarás restaurante con buen pescado y en invierno ponen mercaditos de Navidad y una pista de patinaje sobre hielo.
INSTITUCIONES EUROPEAS
Bruselas acoge a la gran mayoría de las Instituciones Europeas. Desde el Berlaymont hasta el Consejo Europeo, pasando por el bonito Parlamento Europeo (una de las tres sedes está en Bruselas). Éste último está situado en una agradable zona, frente a la animada Plaza de Luxemburgo. La calle de La Loi, que va desde Schumann hasta el Palacio Real, es la que más instituciones alberga.
EXCURSIONES
Sin duda alguna Brujas y Gante son una bonita excursión que hacer, a una hora en tren está Brujas, y a mitad camino está Gante. Ambas tienen tanto encanto que requieren de otro post. Si lo que te gusta es la naturaleza, Dinant es un buen sitio, ofrece verdes paisajes, río y aventura en tirolinas!
NO TE MARCHES SIN PROBAR
No dejes de probar los melo-cakes (nube cubierta de chocolate con galleta de base, ahora también con sabor a  capuchino), las galletas de Speculoos, y la crema de Speculoos (una novedad de hace sólo un par de años), todo ello lo encontrarás en cualquier supermercado y en la foto de abajo verás cómo es; los bombones de las acogedoras bombonerías, las  cervezas del país, los gofres, …. Además, abajo también verás dos fotos de unas esculturas que hace mi madre y que las expuso allí. También te recomiendo el bar “Maison du Peuple“, muy acogedor, amplio y con mucho ambiente. ¡Buen viaje!
collage_n
 C.G. Bruselas: 50º 50′ 48”N 4º 21′ 17”E

7 thoughts on “Bruselas

  1. Pingback: Kwak | chocolate belga

  2. Maravilla de fotos! Me ha encantado!

  3. Ainsssss, qué recuerdos al leer este post! Bravo Meral!!! Tenemos que volver a la Rue Montoyer! 😉

  4. Pero qué maravilla!! Y como te lo curras amiga! un beso enorme.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s