chocolate belga

Foodie Trips

Crêpes (de arroz)

8 Comments

¿Dulce o salado? ¿De pollo o de salmón? ¿Añadimos al queso mermelada o albahaca?

¿Y por qué tener que elegir? Los crêpes (creps) admiten todo, y sirven de entrante, de plato principal, de postre, de desayuno o de merienda. ¿Alguien da más?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A veces con tener huevos, harina y leche basta para hacer un buen plato y añadir lo que tengas en la nevera. Y ahora, con los wraps/crêpes de arroz del súper ya no te hace falta ni los ingredientes base. Se llaman “Spring Roll Wrappers”. A su favor diré que, como cualquier crêpe (crep), admiten cualquier ingrediente y su forma de hacer es muy original: uno a uno se pone cada crêpe en un plato de agua caliente y verás cómo en pocos segundos su rigidez se convierte en una fina capa muy moldeable, como si fuera un plástico fino y transparente. En su contra diré que lo encontré dificultoso para freir y manipular después.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así que yo me quedo con los crêpes de toda la vida. Además, a mí me traen muy muy buenos recuerdos. Cada mañana de domingo mis padres preparaban té de menta fresca y crêpes. En el centro de la mesa nuestras mermeladas favoritas (cada uno la suya), jarabe de arce, azúcar moreno y nutella. Madre mia… sólo contároslo se me hace la boca agua! Y como cocinar es innovar, mi padre añadía pipas tostadas a la masa una vez en la sartén o los hacía de chocolate añadiéndole cola-cao. Mmmmm, buenos no, lo siguiente!

En cuanto a los crêpes, aquí en el súper no los he visto, pero en Bruselas venden paquetes de crêpes ya preparados, con lo que si tienes prisa es muy buena opción. (Bruselenses! Acordaros que están en la sección de nevera del Delhaize!).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes para 4 personas:

Huevos: 3

Harina: 1 vaso grande

Leche: 2 vasos grandes

Bate los huevos en un bol amplio, añade la leche, bate, añade la harina poco a poc mientras bates (siempre en la misma dirección). Deja reposar la masa tapándola con un trapo mientras se calienta la sartén.

A pesar de que existen sartenes específicas para hacer crepes, realmente sirve cualquier sartén que no se pegue (con la pequeña te saldrán del tamaño de las famosas tortitas). La pala sí que es importante, cuanto más superficie plana tenga, mejor.

Cuando la sartén esté caliente, espolvorea aceite (cada 2 crêpes que hagas) y si no tienes espolvoreador de aceite pasa por la sartén una servilleta empapada de aceite por cada crep que hagas.

Añade medio cucharón de masa de crêpe. No deben salir ni muy gordos ni muy finos, para ello debes de ir moviendo la sartén y la masa del medio cucharón cubrirá toda la superficie de una fina capa.

Dale la vuelta! Con la puntita de la pala ir separando los bordes del crêpe de la sartén. El crêpe debe soltarse muy fácilmente, si no es así, es que aún no está hecho por ese lado. Así que cuando se separe, ya puedes introducir la pala hasta el centro de la sartén y darle la vuelta. Una vez hecho esto, este segundo lado se hace en la mitad de tiempo que el primero.

Ya tienes tu primer crêpe listo. Vamos a por el resto! El primero siempre cuesta, es más, el primero se suele tirar, sí, literalmente, porque suele arrugarse, pegarse y no hacerse. Así que anímate que a partir del segundo salen sólos!

page

¿De qué lo quieres? La mejor forma de tomar creps es dejando en el centro de la mesa los boles con todo tipo de ingredientes: puerros y bacon, pollo con hummus, gambas con verduras, salmón con puerros, queso de cabra con mermelada de tomate, frutas, nocilla, azúcar, y de todo lo que más te guste.

Recuerda de añadir alguna salsa o algo que ayude a que el relleno del crêpe no esté muy seco. Prueba con hummus, soja, lechuga, puerro salteado…. Y en los dulces prueba a poner tu mermelada favorita y algún tipo de fruta (fresa y plátano quedan de vicio!).

pageII

El acompañamiento de los crêpes/wraps de arroz de las fotos son: salmón, pollo, puerro con gambas, aguacate, canónigos, queso feta con albahaca y queso de cabra con mermelada de tomate casera (en otro post os diré lo fácil de hacer que es),…. y se fríen muy poco (que estos se derriten!).

También veréis en las fotos los típicos cigarre-bourek, de Turquía. Se rellenan de queso de cabra con perejil y un chorrito de limón,  y se hacen en forma de rulo o triángulo (siempre de pequeño tamaño), se fríen y se toman de aperitivo. Cuidado que son un vicio!

 

8 thoughts on “Crêpes (de arroz)

  1. Pingback: Pañuelo de ensalada de templada de kale con mango y salmón | chocolate belga

  2. Pingback: Mercados gastronómicos | chocolate belga

  3. Como relleno os recomiendo de champiñones y espárragos trigueros salteados y queso fundido, espectacular!

  4. Como relleno os recomiendo de champiñones y espárragos trigueros salteados y queso fundido, espectacular!

  5. ayyy qué buena pinta tiene todo! además lo bueno es que admite cualquier ingrediente y así cada uno está contento!

    Abre un restaurante yaaaaa!

Leave a comment