chocolate belga

Foodie Trips

Tiramisú

14 Comments

Uno de los pocos postres que no requiere horno. Y tampoco lleva harina.

Es muy sencillo de hacer, rápido y de resultado sabroso. Permite hacerlo en grandes cantidades o bien en porciones individuales y en copa. A mi me encanta en todos sus formatos!

ini

arrIngredientes:

Café (cantidad suficiente como para llenar 2 platos hondos)

                         Bizcochos duros: 2-3 filas (clave de este postre)

Huevos: 5

Queso Mascarpone: 500gr

Azúcar: poca

Amaretto (Disaronno): chorrito

Chocolate en polvo (a la taza): para espolvorear superficie.

dos

Preparación:

1. Vamos a empezar haciendo café, así elaboraremos el Tiramisú con buenísima olor en la cocina y el café se irá enfriando para que esté listo.

Pasamos a hacer la crema:

2. Separamos las claras de las yemas, colocando las claras en un bol lo más grande posible. Batimos. Entrena tus brazos porque seguimos batiendo. Y batimos hasta que las claras queden a punto de nieve (hasta que todo sea espuma).  Es cierto que este paso se puede hacer con la Thermomix, pero a mano queda más espeso.

3. Añade las yemas que has apartado. Bate.

4. Añade el queso mascarpone (500gr), y bate. Al principio cuesta, pero bate y bate, y luego se hace suave. No importa la marca del queso, pero debe de ser siempre mascarpone.

5. Añade azúcar. ¿Cuánta? yo pongo muy poca, cubro ligeramente la superficie del bol echándola como si fuese lluvia. Si es moreno mejor, ya os dije aquí que es menos dañina que la blanca.

6. Amaretto. Echa un chorrito, el suficiente para dar sabor. No eches mucho que hace líquida la crema. Aquí tampoco importa la marca, pero el Disaronno suele ser el más fácil de encontrar.

Ssshhh: El Amaretto siempre se añade a la crema, nunca en el café.

7. Pruebalo. Si falta azúcar o licor añade un poco más, pero recuerda que los bizcochos ya llevan azúcar.

Preparación recipiente para grupo:

8. En un recipiente cuadrado o rectangular:

9. Un primer piso de bizcochos mojados en café (no los empapes mucho, vuelta y vuelta en el café es el truco). Estos bizcochos son la clave de este postre, deben ser de los duros, alargados y con azúcar por encima, como muestran las fotos. Si no queda espacio para un bizcocho entero, rompelo adaptándolo a la forma del recipiente.

10. Un segundo piso: cubrir los bizcochos con una buena capa de la crema.

11.y 12.  Tercer piso como el primero. Y cuarto piso como el segundo.

13. Meter en nevera unas horas.

14. A la hora de servir, espolvorear la superficie con chocolate en polvo para hacer chocolate a la taza.

Sssshhh: mejor espolvorear el chocolate con un colador pequeño y dar ligeros toques. Quedará más uniforme y además evitarás que caiga más azúcar.

Preparación porciones individuales:

Son los mismos pasos que para un recipiente grande, teniendo en cuenta que deberás de romper los bizcochos para adaptarlos a la forma del recipiente que hayas elegido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tiramisú en copa:

El postre que siempre triunfa cuando vienen invitados es servir la crema de tiramisú en copa. Aquí van dos sugerencias:

a) Poner cereales en la base de las copas y cubrirlos con una capa generosa de crema de tiramisú (puedes optar por espolvorear chocolate o bien añadir una cucharada de tu mermelada favorita).

b) Otra sugerencia es poner la crema de tiramisú en las copas, y servir con trozos de frutas (el mango y la frambuesa casan muy bien con esta crema).

rltdo

En mi casa no hemos tenido horno hasta hace bien poco, así que imaginaros qué postre hacía mi madre cada vez que teníamos que celebrar algo… pues claro! y si no había nada que celebrar nos inventábamos cualquier escusa para que lo hiciera!

Y como este mes está lleno de cumpleaños, aprovecho para felicitar desde aquí a Beíta, Juan y Yoli, Joaquín, y a todos aquellos por los que vayais a hacer este postre tan rico!

Desde que sé esta receta, no he vuelto a pedir Tiramisú en ningún restaurante, todos saben raros, como a conservante, amargo, no sé… hasta que dí con el por qué. La respuesta está en el paso 6.

Cuéntame cómo te ha salido. Que lo disfrutes!

anigif

14 thoughts on “Tiramisú

  1. Tiramisú de capuchino
    Y es que se trata de un postre muy versátil que puede elaborarse de distintos sabores. Además tiramisú de chocolate y naranja, de frambuesa o de capuchino, como el que os mostraremos a continuación.
    http://googl.casa/receta/tiramis%C3%BA-de-capuchino.html

  2. Pingback: Mercados gastronómicos | chocolate belga

  3. Pingback: 7 recetas para una Dulce Navidad | chocolate belga

  4. Pingback: Tartaleta de manzana | chocolate belga

  5. Creo que tu primer Tiramisú lo probé hará más de diez años, y si entonces estaba buenísimo con los años de experiencia y el cariño que lo pones ahora ya tiene que salirte espectacular!

  6. Yo también voto por la receta de la tarta de queso!!

    • jajaja, ay Amparito! por fin te animas a escribir! ok, desde aquí prometo ( a tí y al grupo del chino, jijiji) que la siguiente receta dulce será esa. Hecho!
      Gracias y un besote,

  7. Increíble blog! Que buena pinta.. receta de tarta de queso ya, por favor!

    Besos!!

  8. No me gusta el tiramisú pero ese tendré qie probarlo!!! Vaya pintón!!

Leave a comment